Paola Hincapié

PAOLA_HINCAPIÉ

Hace más de 14 años fundé El Grifo, una publicación que terminó convertida en agencia, casi como respuesta obvia a los cambios digitales de los últimos tiempos. Me obsesioné por entender a los usuarios, su comportamiento con las distintas pantallas en los diferentes momentos del día.

Comprender el concepto de inmersión para los contenidos y adaptar el lenguaje de las redes sociales a los tonos de comunicación de muchas marcas: unas clásicas, otras más de estos tiempos, pero igualmente retadoras.

La observación en escenarios reales me lleva a proponer contenidos más humanos a las empresas en las asesorías que presto: al fin de cuentas comunicar en Internet es querer alimentar una relación llena de intereses con los usuarios.

Al asesorar a algunas empresas, me doy cuenta de que se vuelve a caer en el cliché de exigir números de seguidores en lugar de posibles validadores de la marca en sus espacios cotidianos: todos sabemos que la recomendación de un amigo pega más que cualquier publicidad bien paga.

Asesorar equipos de comunicaciones es mi especialidad, sobre todo porque escuchar a egresados de hace solo 5 años decir que están desactualizados en los nuevos lenguajes, se volvió un comentario recurrente. Y es que el mundo cambia rápido y los pensum de las facultades de comunicación no van a ese ritmo, apenas se empiezan a adaptar a los nuevos lenguajes, los mismos que estarán obsoletos en dos o tres años más.

Estar en la época del hacer lleva a que la práctica se conjugue con los métodos tradicionales. Saber jugar con el mensaje en las plataformas digitales, pone muchas veces en jaque el real conocimiento de los departamentos de comunicaciones y mercadeo sobre el ADN de su empresa.

Más que asesoría es un punto de encuentro de prácticas sabidas por los integrantes de comunicaciones con los recursos, herramientas y oportunidades del lenguaje digital. El medio, el método y la práctica cambiaron, pero la esencia del mensaje sigue siendo la misma: contar historias desde lo humano.

***

Fundadora de Agencia El Grifo
Docente en la Facultad de Comunicación Social de la UPB.
Directora de contenidos en Agencia El Grifo
Asesora en marketing de contenidos empresariales
Asesora de marca digital

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s